TRAILER
- ENTREVISTA A LOS ACTORES Y DIRECTOR.
Alejandro Amenabar (director).
Max Minghela (Davo, el esclavo cristiano enamorado de Hipatia) y Oscar Isaac (Orestes, el Perfecto romano enamorado de Hipatia).
Rachel Weisz (Hipatia de Alejandría, matemática neoplatónica).
El rodaje de Ágora comenzó el 15 de marzo de 2008. El reto, según Amenábar, era conseguir un enfoque histórico verosímil tanto para la ciudad de Alejandría como para el personaje principal, Hipatia:
"El empeño de todo el equipo era devolverle la vida con un enfoque hiperrealista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad. Me siento inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel Weisz en este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se están haciendo sentir entre nosotros."
"El empeño de todo el equipo era devolverle la vida con un enfoque hiperrealista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad. Me siento inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel Weisz en este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se están haciendo sentir entre nosotros."
Ágora fue rodada en la isla de Malta. Los principales escenarios de esta producción se encuentran en el Fuerte Ricasoli; otras localizaciones están en Mdina, La Valeta y Marsaxlokk.
- RECEPCIÓN DEL FILM EN SU MOMENTO
El estreno de Ágora se extiende durante los años 2009 y 2010 por distintos países del mundo.
En julio de 2010 había recaudado en el ámbito internacional 39 millones
de dólares, algo más de la mitad del presupuesto invertido, aunque la recaudación en Estados Unidos,
donde se estrenó solo en dos salas, fue escasa al no llegar a medio
millón de dólares. En definitiva, de los aproximadamente 70 millones de
dólares presupuestados (50 millones de euros), se recuperaron casi 40
por la vía de la taquilla directa en salas cinematográficas.
Pero este film siempre ha tenido controversias. El Observatorio Antidifamación Religiosa protestó contra la película por
"promover el odio a los cristianos y el refuerzo de falsos tópicos
sobre la Iglesia Católica". La película en un principio tuvo problemas para encontrar distribuidores en Estados Unidos y en Italia, posiblemente por la crítica que señala en relación a la Iglesia Católica, aunque finalmente encontró distribuidores en ambos países. No tuvo tanta suerte en Egipto, que ha sido censurada por "insultar a la religión".
-CRÍTICAS SOBRE LA PELÍCULA
En Revista de cine Fila Siete, por Ana Sánchez de la Nieta. "Amenábar rueda un péplum millonario que fascina visualmente pero no termina de convencer."
En El País, por Carlos Boyero. "Tan respetable como fría."
En Blog de cine. "Ágora, una rotunda equivocación de Amenábar."
En Protestante Digital, por José de Segovia. "Ágora critica al fanatismo religioso, no al cristianismo."
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